En pleno centro de Antofagasta, a una cuadra de la Municipalidad, a una cuadra de la playa artificial Paraíso, al lado el supermercado Lider y al frente de la Escuela básica República del Ecuador funcion a la central diesel de EDELNOR, que en sus instalaciones, a vista y paciencia de cualquier transeúnte, esta multimillonaria empresa hace funcionar 10 gigantescos motores a petróleo, ocho del tamaño de locomotoras de trenes y dos tan grandes como casas de tres pisos.
Con total impunidad y con un descaro que asombra, EDELNOR contamina en forma escandalosa, ya que lanza al aire libre, sin ningún tratamiento, toneladas de gases tóxicos, principalmente monóxido de carbono. La planta quema por lo menos unos 3 camiones estanques de petróleo diariamente. Las humeantes chimeneas de EDELNOR, se asoman como monstruos amenazantes por sobre las murallas de la escuela República del Ecuador donde estudian 700 alumnos que reciben directamente los gases tóxicos.
La planta produce escandalosos y terribles ruidos que son insoportables en la noche, a tal grado que parece que hubiera un helicóptero sobre los techos.
La planta produce fuertes olores a petróleo que depende la dirección del viento se vuelven insoportables.
La planta contamina el mar, ya que la polución que produce llueve sobre todo el sector, ensuciando todo con un polvo negro y pegajoso, desde la Playa Paraíso hasta la Plaza de los Eventos.
La planta produce solo el 0,75% de la generación eléctrica del norte grande ó sea menos del 1%, lo que hace que su funcionamiento sea meramente "simbólico".
Las autoridades están minuciosamente informadas del caso, sin embargo e inexplicablemente la planta sigue funcionando y volviéndose cada día mas millonaria a costa de la salud de los pobres.
POR ESTAS Y MUCHAS OTRAS RAZONES, EL COMITÉ EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE BELLAVISTA HACE UN LLAMADO A LA COMUNIDAD INFORMARSE Y A SUMARSE AL ESFUERZO DE DETENER EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA, PARA TERMINAR CON EL ABUSO DE EDELNOR HACIA LOS POBLADORES DEL BARRIO BELLAVISTA Y TODOS LOS ANTOFAGASTINOS.
Pronto se informará la fecha de una charla dirigida a las agrupaciones sociales, antineoliberales, ambientalistas, personas naturales y comprometidas con la defensa del medio ambiente sobre esta problemática y las futuras movilizaciones que para este objeto se llevarán a cabo.
ATTE.
COMITÉ DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE BELLAVISTA.