Desde este lunes 15 al viernes 19 de Junio se llevara a cabo EXPONOR, actividad organizada por la AIA (Asociación de Industriales de Antofagasta), donde están agrupadas las grandes patronales de la industria local.
Esta muestra de la ostentación de los negocios patronales mineros es realizada en el marco de una de las mas grandes crisis en la historia del capitalismo y que ya ha traído grandes efectos sociales como por ejemplo el desempleo que esta en un 9.8% a nivel nacional, que tan solo en la minería lleva mas de 15 mil trabajadores despedidos (un 90% de estos despidos son trabajadores subcontratados).
El pasado mes de Mayo las empresas mineras Mantos Blancos, Codelco, Escondida y MC2000 (esta última propiedad del actual presidente de la AIA Felipe Trevizan) entre otras, despidieron a cientos de trabajadores con el fin de mantener sus ganancias. Luego de años de grandes ganancias para los bolsillos de las patronales mineras, ahora antes los primeros golpes de la crisis no dudan ni un segundo en atacar con despidos, bajas de salario, subcontratación, etc. Es decir intentan descargar la crisis sobre los trabajadores.
Además esta actividad de la patronal se hace en las instalaciones de la Universidad de Antofagasta, en claros acuerdos entre rectoría y la AIA. Es solo cuestión de ver los últimos acuerdos a los que han llegado para impulsar una serie de actividades culturales o la columna que escribió el rector Loyola en el Mercurio de Antofagasta, donde escribió “… Es el caso de la Universidad de Antofagasta, con la cual AIA y Exponor marchan asociadas, inicialmente por realizarse en su Campus Coloso y en la actual versión por compartir no sólo las instalaciones, sino también una serie de actividades culturales, científicas y artísticas que muestran como la industria y la universidad pueden aunar esfuerzos multidisciplinarios…”. Avalando los acuerdos universidad-empresa, es decir, subordinando la educación al servicio de los capitalistas y del mercado.
Los militantes trotskistas de Clase contra Clase y los estudiantes marxistas de Las Armas de la Crítica, nos oponemos a cualquier acuerdo o injerencia de los empresarios dentro de la universidad, que intentan posar como si tuvieran “responsabilidad social” cuando solo intentan aumentar sus ganancias a toda costa, despidiendo a miles de trabajadores como venimos viendo. Que estos acuerdos no hacen mas que profundizar la educación al servicio de los empresarios. Llamamos a Federación a repudiar esta alianza que impulsa la rectoría que avala la injerencia de las empresas en la educación mientras despiden a miles de trabajadores.
Frente a los despidos planteamos la reincorporación inmediata de todos lo despedidos, la prohibición por ley de los despidos y el reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados sin rebaja de sueldo.
Ante cualquier fábrica que cierre o se declare en quiebra planteamos la nacionalización bajo control de los trabajadores.
NO MAS DESPIDOS ¡POR LA REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS DESPEDIDOS!
¡FUERA LOS EMPRESARIOS DE LA UNIVERSIDAD!
¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS PATRONES!